martes, 8 de marzo de 2011

Situación docentes preuniversitarios

LOS 12.000 TRABAJADORES DE LAS 64 ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS SOMOS PARTE DE LA UNIVERSIDAD. DECIMOS: NO A LOS DESPIDOS Y REDUCCIONES HORARIAS. ESTAMOS POR UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO UNICO  
 
Repasemos los atropellos sindicales que se sucedieron en las escuelas de todo el país durante las vacaciones lo que los hizo de por si más arteros.
 
Despidos  y  reducciones horarias en El Dorado;  despidos  cambios de funciones y desplazamientos en el Buenos Aires de la Uba (incluyendo los delegados de Ctera);  cambio de nomenclador en La Pampa; la continuidad de los descuentos de los días de paro en Cuyo; cambio inconsulto en la forma de asignación de horas vacantes en Pellegrini-Uba. Esta sucesión de "hechos" constituye de conjunto una ratificación de negación a la ciudadanía universitaria y un ataque directo a los docentes preuniversitarios y por lo tanto a todos los docentes, investigadores y creadores.
La inmediata reacción de los docentes durante enero y febrero, de sus representaciones gremiales y de los estudiantes, no docentes y padres logró en los casos de El Dorado, el Pellegrini y el Buenos Aires la reversión, aunque no total de los despidos,  asignaciones horarias y cambios de funciones.
Pero esta situación no se detuvo allí. El 2 de marzo los Rectores de todas las universidades nos comunican que se niegan a  suscribir un Convenio Colectivo de Trabajo Único para todos los docentes, investigadores y  creadores cualquiera sea la forma de designación, cualquiera sea su relación de empleo y cualquiera sea el nivel en el que se desempeñe.
En concreto quieren un convenio separado para los 12.000 preuniversitarios que dictamos clases, investigamos, creamos o incluso vivimos en las 64 escuelas experimentales que dependen de las Universidades nacionales. Nos quieren dividir del resto para restarnos fuerzas a todos. A esto se  suma  “la falta de mandato" de los representantes patronales para tratar la unificación del nomenclador de los colegios de todo el país que era el otro motivo de la reunión. Una verdadera provocación.
Reflexionemos sobre esto con los compañeros y compañeras de cada escuela y para ello llamemos  a la Asamblea general por escuela y  elijamos delegados en cada una de ellas. Sigamos con la lucha por la democratización y ciudadanía universitaria, la eliminación de despidos y cambios de función, la defensa de un Convenio de Trabajo Único para todos los docentes universitarios, por el ejercicio del derecho de huelga sin limitaciones; por la derogación de las leyes antieducativas vigentes menemistas y actuales, por decirles no a los cambios de planes de estudio inconsultos con la comunidad educativa y que impliquen ajustes
Los pre, y con razón, somos  vistos por los Rectores como un sector muy combativo y por ello quieren dividirnos del conjunto y  disciplinarnos. La Agrupación Naranja propone en consecuencia un Congreso Nacional de delegado electos en Asamblea de todas las escuelas cualquiera sea la Federación a la que pertenezcan para llevar adelantes nuestros reclamos
  • Titularización. Ningún despido o reducción horaria.
  • Nomenclador Único. Media canasta para los cargos testigo (Maestra jardinera, Maestra de Grado, 15 hs cátedra secundarias, 12 hs. cátedra terciarias).
  • Ciudadanía Universitaria. Democratización con elección por los claustros de las autoridades.
  • Somos parte de la Universidad, Convenio Único para todos los docentes, investigadores y creadores.
A. Rosselló



No hay comentarios:

Publicar un comentario