miércoles, 9 de marzo de 2011

MISIONES. Frenamos la ofensiva contra los preuniversitarios


El Rector k de la UNaM ha largado una provocación en contra de los docentes preuniversitarios de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, despidiendo a 16 de ellos en varias horas y a 8 en la totalidad de las horas o cargos.
Casi todos estaban bajo la carrera docente, el régimen de estabilidad vigente desde el 2010, y todos realizaron la opción al ingreso.
Los despidos constituyen una violación a la normativa laboral que el propio Consejo Superior votó oportunamente. En el lugar de los despedidos se designó a sustitutos, muchos de ellos sin ningún titulo más que ser puntero del rector o ser componente y directivo del gremio UDUM adherido a la ultra K FEDUN. Estas designaciones también son violatorias de la carrera docente que exige concurso público de antecedentes y oposición para el ingreso a las mismas así como para la ampliación de la carga horaria.
Ante este ataque, la ADUNaM afirmó en diciembre que no se podía hacer nada ya que los funcionarios “habían hecho bien las cosas”. Ante la movilización de los docentes con familiares, Velázquez se comprometió a realizar una serie de denuncias. Ante el pedido de su presencia el primer día de actividad, exigió la movilización de “masas” para estar presente. En los medios gráficos salió una declaración suya que planteaba que los trabajadores no estaban despedidos sino que se les había vencido el contrato, omitiendo lo de carrera y sumando un factor de confusión.
Al producirse el conflicto, la Agrupación Naranja se hizo presente en Eldorado y organizó una primera asamblea con los docentes que estaban para clarificar la situación y para definir colectivamente los primeros pasos tanto en lo gremial como en lo legal (con telegramas) y en lo político, iniciando campañas sobre los consejeros superiores.
El resultado de esta primera actividad es un retroceso del gobierno, ya que a 5 de los 8 que perdieron la totalidad de los cargos se les devolvió la mitad de las horas pero en carácter de suplentes y se reincorporaron 3 preceptores. Está en discusión si dos compañeros presentaron o no la opción y a un tercero, que revistaba como suplente, se le presentó el titular en una maniobra destinada a liquidar al suplente.
El gobierno de Javier Gortari, rector de la UNAM, inició su gestión recortando la zona sobre antigüedad, continúa aplicando la CONEAU, recorta en becas a los estudiantes y este año intenta implementar recortes en el comedor. Es decir, estamos ante una política típicamente neoliberal, que tiene su frutilla del postre en estos despidos como una medida tendiente a ejemplificar al resto de los docentes ya que se lanzó este ataque a quienes militaron en la oposición durante las elecciones del año pasado.
La notificación de la devolución de los cargos se realizó en la movilización que promovieron los despedidos y en la que participaron familiares, la CTA de Eldorado, el Polo Obrero, el Movimiento Social Misiones y la Naranja. Estuvieron ausentes no solo los gremios sino las corrientes sindicales como la Verde, PYMDO y la Azul y Blanca a las que expresamente los despedidos cursaron invitación ya que se había decidido desarrollar un frente único. Para abundar en detalles, el delegado de la escuela es de la Azul y Blanca así como un congresal de la CONADUH… Jamás estuvieron presentes en acción alguna a pesar de que fueron invitados.

Mario Coutoné (UNaM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario