martes, 8 de marzo de 2011

La Alumbrera y la Universidad Nacional de Tucumán

La producción de Minera Bajo La Alumbrera, situada en el noroeste de Catamarca y en producción desde al año 1997, es incompatible con la vida de las poblaciones del norte de la Argentina. Al saqueo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente y de las condiciones de vida de los pueblos de la zona, hay que sumar el hecho de que la producción de Bajo La Alumbrera consume 4 millones de litros de agua por hora (más de 65.000 litros de agua por minuto), mientras que miles de personas no cuentan con este recurso vital, y son miles los pequeños agricultores cuyos cultivos han sido arruinados por falta de riego. A su vez, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca, mientras que son numerosos los poblados del norte que no cuentan todavía con luz eléctrica. Y por si esto fuera poco, La explosión de 480.000 toneladas de roca por día, ocasiona lluvia ácida cuyos efectos contaminantes perduran en el tiempo.
No sólo se trata de la contaminación del agua, la tierra y el cielo por parte de Minera Bajo La Alumbrera. Esta multinacional lleva adelante un saqueo de nuestros recursos naturales: en 20 años se habrá llevado U$S 35.000 millones, dejando como pago por regalías el 1,5% de lo que ella misma declara haber exportado!!!
Ante esta terrible realidad, las autoridades de la UNT optan por cerrar los ojos y hacer silencio, y se inclinan por seguir recibiendo el dinero “sucio” que proviene de la minería contaminante de La Alumbrera, al igual que las autoridades de la mayoría de las universidades del país. Incluso en el mes de setiembre de 2010 el rector y los decanos de la UNT realizaron una visita a Bajo La Alumbrera, en la que caracterizaron al emprendimiento como “clave para el crecimiento académico y edilicio de nuestra casa y para el desarrollo de nuestra provincia” afirmando que la empresa actúa con “profesionalismo y responsabilidad” (El Tribuno, 19/09/2010)
Así queda claro que las autoridades de la UNT (del Rectorado y de las Facultades) han abandonado el reclamo y la lucha por un incremento real del presupuesto universitario, y profundizan la opción de recibir el dinero “sucio” que proviene de la minería contaminante.
Desde la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios consideramos que los Fondos provenientes de la minería contaminante de Bajo La Alumbrera deben ser rechazados, y que las acciones deberían encaminarse a la obtención de mayor presupuesto Incluso, por ser la UNT la titular del dominio donde se realiza la explotación, se debe suspender la explotación, y que con dinero de la multinacional se garantice los salarios de los trabajadores mineros (quienes también son víctimas de la contaminación de la empresa). De la misma manera se debe suspender todo el proceso orientado a la explotación de Agua Rica, que multiplicaría por tres todo el daño ambiental en el NOA

Ariel Osatinsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario